Destylou - Rincones

Bienvenidos

Este es uno de mis primeros blogs. Decidí hacerlo cuando visitaba algunos lugares que por su belleza quería compartir con toda la gente. De esta manera nació Destylou - Rincones. Aquí podréis ver y conocer lugares a los que he viajado y otros muchos que desearía conocer. En algunos de ellos pongo información de visitas a monumentos, horarios, gastronomía.. etc. Espero que os guste.

Ultimos artículos:

Río Mundo


Albacete - España

Río Mundo es el principal afluente del río Segura y uno de los más bellos de España. Nace en la sierra manchega del Calar del Mundo, en la comarca de Sierra Alcaraz - Albacete. Y se encuentra entre varios términos municipales de esta sierra: Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste.

Su nombre "Mundo" no procede del sustantivo referente a "mundo (lat.mundus)", sino del adjetivo "mundo (lat. mundo)", antónimo de "inmundo": "limpio, claro, lavado..".

El nacimiento de Río Mundo se encuentra en "Los Chorros del Río Mundo", un lugar muy turístico al que acuden miles de personas todos los años para disfrutar del espectáculo que nos ofrece la naturaleza en este lugar con sus bellas cataratas y profunda cueva, de la que se conocen más de 32 kilómetros y desde donde se precipitan los chorros por un farallón de más de 300 metros de altura.

Su diversidad botánica y paisajística, además de un excelente grado de conservación de sus ecosistemas, otorgan a Río Mundo una excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación del patrimonio geológico, biodiversidad y paisaje.

La cascada puede llevar mucho volumen de agua y al mismo tiempo poco, dependiendo de la sequía en esos momentos. Este fenómeno es singular, porque está conectado con un acuífero de tipo kárstico y que produce esas bruscas variaciones estacionales, que también se denominan "Trop plein".

Sin duda, la mejor época para visitar este hermoso lugar es la primavera. En estas fechas es cuando se produce espontáneamente una explosión extraordinaria de agua, que en la zona se conoce como el "Reventón".

Es la segunda zona en España en cuanto a densidad de dolinas, contabilizadas al menos 960.

Este espacio contiene un karst de extraordinario desarrollo y riqueza en formas y un riquísimo endokarst en el complejo denominado "La cueva de los Chorros", con más de 85 cavidades exploradas y en las que destaca la cueva que da el nombre al complejo y que es considerada la primera cavidad de la mitad meridional peninsular y la octava en la Península Ibérica.

La flora ocupa un lugar importante, con un gran número de especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Al menos se cuentan 35 especies de flora (2 en peligro de extinción), pinos, tejos, encinas, fresnos, sauces y olmos.


En cuanto a la fauna, los riscos y farallones calizos junto con el agua cobijan a una gran variedad de fauna como la ardilla, cabra montesa, ciervo, muflón, águila real y perdicera, buitre leonado, jabalí...

Aunque como he señalado antes, la mejor época es la primavera, no puedo dejar de decir que en invierno es un espectáculo de belleza por la presencia de nieve en las zonas altas, aunque para disfrutar mejor son las épocas más cálidas y suaves.

Un lugar muy bonito, agradable, mucha naturaleza y el sitio ideal para pasar uno o varios días disfrutando mucho.

2 comentarios:

césar marí dijo...

enhorabuena Lourdes tienes nuestro voto!!!
suerte en el concurso.

http://www.54escalones.blogspot.com/

Lou dijo...

Hola César!

Gracias, os deseo muchísima suerte, pero lo que digo siempre, que lo más importante es que nos vayamos conociendo todos.

Saludos

Publicar un comentario

Quizás también te interese:

Related Posts with Thumbnails