Destylou - Rincones

Bienvenidos

Este es uno de mis primeros blogs. Decidí hacerlo cuando visitaba algunos lugares que por su belleza quería compartir con toda la gente. De esta manera nació Destylou - Rincones. Aquí podréis ver y conocer lugares a los que he viajado y otros muchos que desearía conocer. En algunos de ellos pongo información de visitas a monumentos, horarios, gastronomía.. etc. Espero que os guste.

Ultimos artículos:

Herencia de la Orden del Temple - Jerez de los Caballeros


Jerez de los Caballeros - Badajoz - España

Lugar lleno de historia y habitado desde tiempos remotos. Se han encontrado restos arqueológicos de la Prehistoria, como el del Dolmen de Toriñuelo, en la dehesa de la Granja, además de los de la Palomilla y Valcavado.

En la ciudad han habitado fenicios, romanos, árabes y cristianos, aunque fueron los Caballeros Templarios los que dejaron una huella y herencia muy profunda.
Dolmen de Toriñuelo - Prehistoria

Dolmen de Toriñuelo - Prehistoria

Los fenicios ya conocían esta zona y puede ser que ellos mismos la fundaran. Ellos le dieron el nombre de Ceret.

En la época romana, durante la ocupación de Roma, Jerez era conocida como Fama Lulia Seria o Caeriana. Al parecer, fue un pueblo muy habitado, ya que se han realizado hallazgos arqueológicos muy importantes en la villa del Pomar. Además de que está situado entre dos ciudades importantes como era Itálica (hoy desaparecida) y Emérita Augusta (actual Mérida). Fama lulia quedaba muy cerca a la Vía de la Plata.

Se han descubierto de esta época cipos, estelas funerarias y numerosas inscripciones. Familias romanas muy importantes como helvia, Julia o Vivia habitaron allí.

También se conservan restos como la Calzada del alto empedrado, los mosaicos del Pomar y los puentes del Pontón y Viejo.

Existen otros hallazgos de una época posterior, la visigoda. Inscripciones como la de una columna de la iglesia de Santa María con la fecha de consagración de la misma, el 25 de diciembre del año 556 del calendario actual y algunas lápidas.

También hay dos inscripciones en dos lápidas, en la dehesa de la Mata del año 662 y en la dehesa de la Alcozaba del año 514.

Después pasó a dominio musulmán, siendo conocida como Xerixa o Xeris. Fue una ciudad muy importante en esta época, pero no han quedado muchos monumentos o restos. Existen algunos restos en barrios como la Alhóndiga o la Morería.

En 1230, con la conquista por Alfonso IX de León y con la ayuda de los Templarios, Jerez entró en la época cristiana.

Fortaleza Orden del Temple
Hasta el año 1240 hizo falta protección militar para asegurar la zona de los musulmanes, pero cuando quedó fuera de peligro, el rey hizo una donación a la "Orden del Temple".

Ellos comenzaron nuevamente la repoblación y engrandecimiento de la comarca. Esta época fue la de la constitución del "bailiato" o encomienda de Jerez, así lo demuestran documentos de capítulos de la orden. La hicieron capital del Bayliato de Xerez, que abarcaba una amplia zona de la que formaban parte la mayoría de pueblos de los alrededores.

En 1312 la Orden del Temple fue disuelta y todas las posesiones pasaron a España. Jerez pasó a ser de la corona.

Torre del Homenaje
(Torre Sangrienta)
Según las historias del pueblo, los templarios se resistieron y lucharon, muriendo degollados todos los caballeros, de ahí el nombre de "Torre Sangrienta" a uno de los baluartes de la muralla de Jerez.

Jerez de los Caballeros pasó a ser ciudad de realengo bajo el dominio de la corona en el año 1312, reconociéndose el derecho a nombrar procuradores en las Cortes de Castilla.

En las cortes celebradas en Burgos en 1315, esos procuradores jugaron un papel muy destacado para debatir sobre la regencia de Alfonso XI.

Años más tarde, el castillo de Xerez de Badajoz pasó a manos de los portugueses, que mantuvieron la fianza de plazas y fuertes hasta el año 1330.

El rey Enrique II cedió la ciudad a la Orden de Santiago en 1370. Ellos la mejoraron de forma radical, aunque se conserva muy poca información de aquella época.

Castillo de la Granja
Alrededores Jerez
Jerez de los Caballeros se engrandeció en el siglo XVI, multiplicando sus edificios monumentales y población.

Entre el año 1523 y 1526, Carlos I le dio el título de "muy noble y muy leal ciudad", con todos los privilegios que conllevaba.

Formaba parte de la provincia León de la Orden de Santiago en 1594, donde figuraba como Xerez de Badajoz, el Valle de Matamoros y el lugar de Santa Ana, un conjunto que agrupaba a 1963 vecinos pecheros.

La decadencia de la localidad se produjo en los siglos XVII y XVIII.

La independencia de Portugal en 1640, empeoró la pobreza de la ciudad.

En 1651 Jerez de los Caballeros rechazó la oportunidad de tener voto en las cortes.

Hubo una gran fiesta en Jerez por la victoria de las tropas de la ciudad en Évora, en el año 1662.

Portugal se puso del bando de Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión, por lo que los portugueses invadieron Jerez en 1706, 1710 y 1711.

Iglesia de Santa María
de la Encarnación
(Vista desde la Fortaleza)
Jerez de los Caballeros se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura con la caída del Antiguo Régimen.

También contribuyó a la epopeya americana con 172 personas, ya que era una ciudad muy importante en la época renacentista.

Nombres importantes de Jerez de los Caballeros destacados en aquella actuación indiana fueron por ejemplo, Juan García de Carvajal (Venezuela), Pedro Portocarrero (Perú), Pedro Maraver de Silva (Venezuela), Juan Rodríguez Espejo (Venezuela), Hernando de Soto (Perú y La Florida) y Vasco Núñez de Balboa (Panamá y Pacífico).

El legado de la Orden del Temple en Jerez de los Caballeros ha dejado numerosos monumentos religiosos de gran importancia.

La ciudad, además de su importancia histórica es muy bella. Su amplísima y extensa vega del río Ardila, afluente del Guadiana, ofrece unas impresionantes vistas panorámicas, sobre todo destaca el balcón que constituye el hermoso Parque de Santa Lucía, respaldado con murallas y la increíble fortaleza.

En varios puntos de la ciudad se pueden ver las partes de la muralla que han quedado en pie.

Los Templarios, realizaron la muralla en mampostería. Utilizaron pequeñas piedras y argamasa como material de construcción. En los ángulos, para reforzarla, se utilizan sillares de granito. A todo lo largo de su perímetro se pueden encontrar las torres circulares, muchas de ellas han quedado integradas en la ciudad con sus nuevas edificaciones.

Restos de la Muralla - Templarios
Aquella muralla tenía seis puertas (la de Burgos, Alconchel, Sevilla, Nueva, Santiago y la de la Villa). Actualmente se conservan dos: La Puerta de la Villa y la Puerta de Burgos.

Puerta Burgos y estatua de
Hernando Soto
La Puerta de Burgos tiene ese nombre, al parecer, porque está orientada hacia Burguillos del Cerro, que es una localidad compuesta en la Edad Media por varios burgos o pequeñas poblaciones diseminadas.

Placa a la Orden del Temple
La Fortaleza Templaria se encuentra en la zona alta de la villa. Es de origen musulmán (Alcazaba), pero la estructura que se conoce es el resultado de la importante reconstrucción que hicieron los Templarios en el siglo XIII. Después tiene algunas modificaciones que hicieron la Orden de Santiago.

Todavía en su interior, se pueden ver los rastros árabes de la Alcazaba original.

La Torre Sangrienta es como se la conoce, pero en realidad se llama la Torre del Homenaje y es la más imponente de la fortaleza.

Además tiene otras torres como: La Torre de Armas, Torre de la Casilla del Carbón y Torre de la Veleta.

La huella imborrable de los Templarios se puede sentir recorriendo el interior de la fortaleza.

Vista Jerez desde la Fortaleza
Las vistas desde ahí son espectaculares, ofreciendo una panorámica muy bella de la ciudad, destacando las torres de las iglesias.

La Iglesia de Santa Catalina, del siglo XV, es un edificio gótico con modificaciones posteriores. Su fachada es de estilo barroco y la torre, clasicista, datada en la segunda mitad del siglo XVIII.

La Iglesia de San Bartolomé, del siglo XV, es de estilo gótico pero después fue ampliada en los siglos XVI y XVII, marcando un claro estilo barroco.


Iglesia San Bartolomé. Detalle de la fachada
Además, cuenta con otras iglesias, conventos, palacios...

Todos los años en el mes de Julio, celebran el "Festival Templario de Jerez de los Caballeros". Este evento lúdico y cultural combina mercadillos de la época, conciertos, representaciones teatrales y en la calle, además de una gran ambientación.


Visitar Jerez de los Caballeros supone dar un verdadero paseo por la historia.

Artículo publicado también en Destylou - Historia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese:

Related Posts with Thumbnails