Destylou - Rincones

Bienvenidos

Este es uno de mis primeros blogs. Decidí hacerlo cuando visitaba algunos lugares que por su belleza quería compartir con toda la gente. De esta manera nació Destylou - Rincones. Aquí podréis ver y conocer lugares a los que he viajado y otros muchos que desearía conocer. En algunos de ellos pongo información de visitas a monumentos, horarios, gastronomía.. etc. Espero que os guste.

Ultimos artículos:

Las Cascadas de Agua Azul


Villa Corzo - Chiapas - México

Reconocidas internacionalmente, son unas de las más bellas de México y del mundo.

Las Cascadas o Cataratas de Agua Azul, fueron declaradas en 1980 como "Zona de Protección Forestal y Refugio de Fauna Silvestre". Reserva especial de la Biosfera.

Están situadas en el municipio de Salto de Agua, muy cerca de Palenque, en el estado de Chiapas.

Sus cascadas son impresionantes y se forman gracias a los afluentes del río Otulún, Shumuljá y Tulijá.

Estos afluentes forman unos cañones que no son muy profundos, con acantilados verticales que dan origen a esas bellas cascadas blanquiazules.

El agua corre sobre la roca viva cárcica y se van disolviendo pequeñas partículas de cal que contienen sales de magnesio y otros cloruros, creando ese color azul característico de sus aguas. Destacan los cañones acantilados, valles, sinclinales y saltos de agua.

Estas aguas que descienden de las cascadas forman el "Río Agua Azul".

Su clima es cálido-húmedo, con lluvias durante todo el año, con una temperatura media anual es de unos 25°C.

Se puede acampar en zonas habilitadas y por supuesto está permitido el baño. Es un lugar perfecto para realizar fotografías espectaculares o pintar paisajes.


Bosque Tropical
FLORA:

En la zona hay cinco tipos de vegetación principales:

- Bosque Tropial Perennifolio. (Swietenia macrophylla, Ficus spp, Tabebuia palmeri, Simarouba glauca, Bellotia mexicana y Guarea chichón).

- Bosque tropical subcaducifolio (Calocarpum mammosum).

- Bosque de encino (Quercus glaucescens, Quercus peduncularis y Quercus sebifera).

- Vegetación semiacuática. Se encuentra a orillas de ríos y cuerpos de agua, se caracteriza por el zapote de agua y algunas leguminosas como: Lonchocarpus sp.

- Palmar (palmas).

- Nombre común: Guayacám, roble serrano, capulín, amate y calaguaste.

FAUNA:

En cuanto a la fauna se pueden ver varios tipos de animales como el Jaguar (Panthera onca) y el Tapir (Tapirus bairdii).

Jaguar (Panthera Onca)

Tapir (Tapirus bairdii)

Aves como la guacamaya roja (Ara macao), el tucán pico de canoa (Ramphastos sulfuratus), ratón tlacuache (Marmosa mexicana) y muchos tipos de murciélagos como: Artibeus toltecus, Carollia subrufa, Myotis elegans.

Tucán Pico Canoa (Ramphastos sulfuratus)

También se pueden encontrar aves que vienen de los bosques tropicales como el troglodita selvático (Henicorhina leucosticta) y el tucán piquiverde (Ramphastos sulfuratus).

Troglodita Selvático (Henicorhina leucosticta)

LOCALIZACIÓN:

Al norte del Estado, en el municipio de Tumbalá a 64 Km. de la ciudad de Palenque, 60 por la carretera 199 que va a Ocosingo, y 4 más en un desvío.

Si decides visitar esta maravilla de la naturaleza no olvides que hay que cuidarla, algunas áreas cercanas a las cascadas sufren deforestación, el exceso de turistas también está perjudicando al lugar porque no existe un programa de desarrollo, sobre todo en las zonas de las cascadas y áreas cercanas.

La fauna también está sufriendo por la mano del hombre en cuanto a su hábitat y también porque algunos de los animales más llamativos son capturados.

Se puede disfrutar de esta belleza pero sobre todo hay que respetarla.

Sin dudarlo es uno de los lugares que me gustaría visitar. El contraste de sus aguas turquesa con el bosque verde intenso hacen que sea uno de los sitios más espectaculares del planeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese:

Related Posts with Thumbnails