Destylou - Rincones

Bienvenidos

Este es uno de mis primeros blogs. Decidí hacerlo cuando visitaba algunos lugares que por su belleza quería compartir con toda la gente. De esta manera nació Destylou - Rincones. Aquí podréis ver y conocer lugares a los que he viajado y otros muchos que desearía conocer. En algunos de ellos pongo información de visitas a monumentos, horarios, gastronomía.. etc. Espero que os guste.

Ultimos artículos:

El Fuerte Rojo de Delhi


Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007. La superficie protejida es de 49.18 hectáreas.

Se encuentra en la ciudad de Delhi - India y es conocido como "Fuerte Rojo" o Lal Qila (en hindi), por el color de la piedra arenisca con la que se construyó. En su interior hay un conjunto de edificios de gran valor.



HISTORIA:

Fue un palacio en la nueva capital de Shah Jahan, Shahjahanabad. Séptima ciudad musulmana que se erigió en la zona que hoy día es la actual ciudad de Delhi.

Shah Janan quería dotar de más prestigio a su reino y para ello además de trasladar la capital desde Agra, quiso hacer realidad otras construcciones de gran importancia.

El "Fuerte Rojo" inició su construcción en 1638 y las obras duraron diez años.

Se encuentra en el extremo este de Shahjahanabad.

Está compuesto por unos impresionantes muros que definen sus cuatro costados. Todos ellos construidos en arenisca roja, de ahí se debe su nombre "Fuerte" por las delimitaciones y "Rojo" por el color.

Su muralla mide 6,5 kilómetros de largo y la altura de la misma varía entre 16 metros (orilla del río) a 33 metros en la zona más alta, que es la que está cerca de la ciudad.

En la construcción original del "Fuerte Rojo", se extendía a lo largo del curso del río Yamuna, pero hoy día no es así, ya que el curso del río se ha modificado.

El muro que se encuentra en la esquina nordeste está junto a otro fuerte más antiguo, el Salimgarh, que es un edificio de defensa construido por Shah Sur en 1546.

No se han tenido que hacer demasiadas reformas de la estructura original, aunque en el siglo XVIII, resultaron dañadas algunas secciones y en 1857, tras la revuelta de los cipayos, el ejército británico lo ocupó y destruyó gran parte de sus jardines y pabellones.

En 1903 se inició la restauración del fuerte y se añadieron algunos detalles en la zona superior del muro.

El "Fuerte Rojo" tiene dos puertas principales: la puerta de Lahore y la puerta de Delhi.

La Puerta de Lahore es la entrada principal que conduce a una calle que sirve como bazar, Chatta Chowk. Desde allí se llega a un espacio abierto que servía como división entre la zona que utilizaban los militares y los palacios.

La puerta principal de entrada al palacio, "Naqqar khana" (Casa del Tambor), recibe este nombre por la galería destinada a los músicos que se encuentra en la parte superior. Al cruzarla, se llega a otro espacio abierto que servía como patio del Diwan-i-Am, pabellón que era destinado para audiencias públicas.

Este pabellón originalmente estaba decorado con piedras preciosas que desaparecieron durante la revuelta de los cipayos.

En el centro del Diwan-i-Am, se encuentra un trono que está especialmente decorado como una copia del trono de Salomón.

Detrás del trono se encuentran los apartamentos imperiales que consisten en una fila de pabellones que se extienden sobre una plataforma elevada que mira al Yamuna.

Estos pabellones están conectados por una serie de canales de agua que se conocen como "Nahr-i-Behist" o "arroyos del paraíso", que corren hasta el centro de cada pabellón.


Los despachos privados de Shah Jahan se encuentran en una torre de forma octogonal y de una altura de tres pisos, que se conoce como "Shah Burj".

Este palacio se diseñó como una réplica del paraíso, según describe el Corán, en una frase escrita de forma repetitiva en las paredes del palacio se puede leer: "Si existe un paraíso en la tierra, está aquí, está aquí".

Los planos están basados en prototipos islámicos, aunque cada uno revela en su arquitectura algunos elementos de influencia hindú típica de los edificios mogoles.

El palacio y su complejo son uno de los ejemplos más claros del estilo arquitectónico mongol.

Los dos pabellones situados más al sur se destinaban a las dependencias de las mujeres: el Mumtaz Mahal y el Rang Mahal. El tercero, Khas Majal, tiene dos aposentos imperiales.

El siguiente, Diwan-i-khas, es la sala de audiencias privadas en la que se encontraba el "trono del pavo real", que fue sustraído por las tropas persas y se conviertió en el trono de Sah del Irán, hasta la revolución de Jomeini.

Otro de los pabellones contiene el "hammam" (baños), que son de estilo turco con ornamentaciones en estilo mongol realizadas en mármol y piedras de colores.

Al oeste de los baños está la "Moti Masjid" ("Mezquita de la perla", que fue constuida en 1659 como mezquita privada para Aurangzev, sucesor de Shah Jahan. Es una pequeña mezquita de mármol blanco con tres cúpulas en la parte superior.

En el norte del fuerte está el jardín "Hayat Bakhsh Bagh" ("Jardín de la concesión de la vida"), atravesado por dos canales de agua. En 1842 el último emperador BAhadur Shah Zafar hizo construir otro pabellón que se situa en el centro de la piscina en la que se encuentran estos dos canales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese:

Related Posts with Thumbnails