Destylou - Rincones

Bienvenidos

Este es uno de mis primeros blogs. Decidí hacerlo cuando visitaba algunos lugares que por su belleza quería compartir con toda la gente. De esta manera nació Destylou - Rincones. Aquí podréis ver y conocer lugares a los que he viajado y otros muchos que desearía conocer. En algunos de ellos pongo información de visitas a monumentos, horarios, gastronomía.. etc. Espero que os guste.

Ultimos artículos:

Edificio Metrópolis





Madrid - España

El edificio Metrópolis es uno de los más emblemáticos y característicos de Madrid. Está situado en la esquina de la calle de Alcalá con la Gran Vía.

Este inmueble es de inspiración francesa. Fue diseñado por Jules y Raymond Février para la compañía de seguros La Unión y el Fénix. Las obras comenzaron el 4 de junio de 1907 y la inauguración fue el 21 de enero de 1911.

La construcción de este edificio se hizo sobre el terreno que se liberó durante la construcción de la Gran Vía, que justamente hoy ha cumplido 100 años.

El Edificio Metrópolis se encuentra en el lugar donde estaba la popularmente conocida como "Casa del Ataúd", que se llamaba así por el estrecho del solar donde se ubicaba, entre las calles de Alcalá y del Caballero de Gracia. En las obras de Gran Vía fue una de las que tuvo que ser derruida junto a cuatro casas más.


La construcción del edificio se hizo con cemento armado, una técnica que a partir de aquellos años se usaría normalmente.

Las plantas del edificio están adornadas con columnas que sirven de pedestal a estatuas alegóricas del Comercio, Agricultura, Industria y Minería. Son 11 grupos escultóricos, uno de ellos al pie de la cúpula esculpido por D.Mariano Benlliure, los restantes (4 en los laterales y 6 en la rotonda del edificio) son obra de los escultores L.Lambert y Saint Marceaux.

Tiene una altura de 45 m. y consta de 6 plantas y 2 sótanos.

La torre circular, está coronada por una cúpula de pizarra y cubierta con más de 30.000 panes de oro de 24 kilates por artesanos de reconocido prestigio.

En su construcción original la torre soportaba una estatua de bronce, Fénix, sobre la cual había una figura humana con el brazo alzado representando a Ganímedes. Esta figura era el símbolo de la compañía aseguradora.

A principios de los años setenta, la compañía vendió el edificio a otra aseguradora "Metrópolis", que sigue siendo la propietaria actual.

En aquella venta los nuevos propietarios decidieron llevarse la estatua original del Fénix a su edificio del Paseo de la Castellana y la estatua fue reemplazada por otra que representa la Victoria Alada.


El Fénix original después de dar algún paseo se encuentra en el jardín del moderno Edificio La Unión y el Fénix Español.

La conservación del edificio se debe a que tanto los anteriores propietarios como los nuevos, siempre han rehabilitado los daños debidos a la contaminación ambiental o a las palomas.

El Edificio Metrópolis es uno de los más fotografiados de Madrid. Además de encontrarse en un sitio estratégico y obligatorio de paso, es uno de los más admirados por su belleza.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también te interese:

Related Posts with Thumbnails