Destylou - Rincones

Bienvenidos

Este es uno de mis primeros blogs. Decidí hacerlo cuando visitaba algunos lugares que por su belleza quería compartir con toda la gente. De esta manera nació Destylou - Rincones. Aquí podréis ver y conocer lugares a los que he viajado y otros muchos que desearía conocer. En algunos de ellos pongo información de visitas a monumentos, horarios, gastronomía.. etc. Espero que os guste.

Ultimos artículos:

Catedral de Burgos



Burgos - Castilla y León - España

Es un templo católico dedicado a la Virgen María.

La Catedral de Burgos es una de las obras más importantes del gótico español.

En la historia de esta catedral la precedieron tres naves románicas que fueron sustituidas en un proyecto impulsado por Alfonso VI a finales del siglo XI.

En un principio este templo románico era pequeño en comparación con los grandes monumentos que se construían y estaban de moda en gran parte de Europa por aquella época, por lo que se inició un nuevo proyecto en 1221.

Su estilo gótico puro, lo desarrollaron los primeros maestros y la segunda de estilo gótico flamígeri la impulsó la familia Colonia.

Cuando se iniciaron las obras en el año 1221, se hizo cargo de ellas el Maestro Enrique, que había trabajado anteriormente en la catedral de León.

Transformó la cabecera, con un presbiterio de tres tramos, rodeado de una amplia girola, a la que se abren cinco capillas amplias poligonales, precedidas por dos capillas rectangulares a cada lado.

En esta primera etapa el edificio tiene tres naves con seis tramos, crucero muy saliente, presbiterio de tres tramos más y ábside poligonal, además de una cabecera con girola que se abre a capillas semidecagonales.

Aunque se seguían algunos modelos franceses, en Burgos se concibe un alzado mucho más cerrado que el gótico francés.

Por encima de los arcos formeros de la nave principal corre un triforio con bellos arcos trebolados cobijados por arcos escarzanos, cuyo tímpano está perforado por cuadrifolios, que esta cerrado al exterior. Las ventanas del tercer cuerpo o claristorio tienen un moderado desarrollo.

En la fase final de la catedral, en el siglo XV, la catedral coge un nuevo impulso con la aportación de Juan de Colonia y su hijo Simón.

Ellos trajeron el gótico flamígero germánico a Burgos y en este impulso construyeron las famosas agujas de las torres, el cimborrio de bóveda calada y la Capilla de los Condestables, estos son elementos del gótico avanzado que dotan a esta catedral de un perfil inconfundible.



La parte exterior de la catedral esta dotada de una bella galanura gótica. Las puertas de la fachada principal son las únicas que fueron reformadas en estilo neoclásico en el siglo XVIII.

La puerta norte del crucero, que se llama Coronería, es de gran riqueza escultórica, original del siglo XIII.

Pero el elemento más destacable del exterior de la catedral es la Puerta del Sarmental, que está abierta en el muro meridional del crucero.

Representa a Cristo en Majestad y está rodeada por el Tetramorfos y de nuevo a los cuatro evangelistas escribiendo sus enseñanzas en los evangelios.

Debajo se colocaron las figuras de los doce apóstoles. Las arquivoltas muestran ángeles, ancianos y otras figuras.

En la fachada principal cobran mucha importancia la "Galería de los Reyes", que está situada por encima del rosetón. Bajo los arcos agudos de las bellas tracerías con cuadrifolios, se colocaron las estatuas de ocho reyes coronados, con una escultura impresionante.

El claustro se encuentra en el costado meridional obligado por la topografía del terreno. Sus cuatro lados están decorados con arquerías agudas con tracerías caladas.

En el interior hay todo tipo de obras de arte, como retablos, orfebrería, pinturas, etc., además de lo que anteriormente se señala, que es el cimborrio de bóveda calada, la Capilla de los Condestables y la Escalera Dorada.

Es un lugar de impresionante belleza que hay que visitar, uno más de los rincones que nos regala el mundo y en este caso España.

1 comentarios:

benjy dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de viajes y turismo. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

Un saludo.

Publicar un comentario

Quizás también te interese:

Related Posts with Thumbnails