Ronda - Málaga - España
A unos 110 km. de Málaga, una de las ciudades más antiguas de España, cuyos orígenes se remontan al Neolítico por los descubrimientos arqueológicos en su casco antiguo.
Pero la presencia del hombre en estas tierras es mucho anterior, lo demuestran sus yacimientos en cuevas, entre los que destaca la "Cueva de la Pileta", uno de los mejores exponentes de arte rupestre del Paleolítico de Andalucía.
En Ronda, existen asentamientos por todo el territorio que se han mantenido hasta nuestros días. Es una de las mayores en relevancia y monumentalidad como las necrópolis megalíticas: Dólmen de Chopo, de Encinas Borrachas, entre otras.
En la prehistoria se unieron dos poblados, Acinipo y Ronda, aunque sus períodos de apogeo se dieron con posterioridad, el primero de época romana y el segundo de la época medieval.
La ocupación romana ha dejado muchas muestras entre las que se hallan los descubiertos en la propia ciudad de Ronda. El yacimiento de la ciudad romana de Acinipo es el de mayor importancia por su estado de conservación, como por ejemplo el teatro.
Al caer el Imperio Romano, desapareció Acinipo y cobró más importancia ronda, que desde la edad media es la protagonista de todos estos monumentos y descubrimientos.
La trascendencia islámica ha dejado un legado cultural que se puede ver manifestado en urbanismo, tradiciones, sistemas de cultivo, gastronomía, etc.
Ronda llego a ser la capital de una de las Kuras (provincias) en las que se dividió al-Andalus (la de Takurunna) e, incluso se constituyó como un reino independiente, los llamados reinos de taifas, tras la desarticulación del califato cordobés.
Con la llegada del reino nazarí de Granada, por su proximidad a los territorios conquistados por los castellanos, hizo que esta ciudad fuera un enclave fronterizo de especial importancia.
Cuando la ciudad fue conquistada por los Reyes Católicos en 1485, se produjeron transformaciones económicas y culturales que se pueden distinguir en la fisionomía de la estructura urbana, apertura de plazas antes inexistente, ensanche de calles, etc.
Pero fue en el siglo XVIII cuando se marcó una época moderna y las pautas definitivas que desempeñaría Ronda en el contexto de Andalucía.
Se construyeron monumentos muy significativos y emblemáticos de la aristocrácia de entonces que han dejado un legado importantísimo en Ronda, como son El Puente Nuevo y la Plaza de Toros.
A partir de este momento y durante el siglo XIX, se forja la imágen más romántica de la ciudad, su serranía, que en el mundo del bandolerismo y de la tauromaquia causarán una profunda impresión en los viajeros.
Estos aspectos se han convertido en símbolos de cultura y tradición de Ronda. La riqueza cultural y tradicional es muy amplia y diversa.
Los monumentos que se pueden ver son muchos, entre ellos:
PUENTE NUEVO SOBRE EL TAJO
PLAZA DE TOROS
MURALLAS Y PUERTAS ISLAMICAS DE RONDA
BAÑOS ARABES
IGLESIA DEL PADRE JESUS
CASA DEL GIGANTE
PALACIO DEL MARQUES DE SALVATIERRA
CONVENTO DE SAN FRANCISCO
CASA DE SAN JUAN BOSCO
TEMPLETE DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
ALMINAR DE SAN SEBASTIÁN
IGLESIA DE SANTA CECILIA
PALACIO DEL REY MORO
ALAMEDA DEL TAJO
PALACIO DE MONDRAGÓN
CONVENTO DE LA MERCED
CASA CONSISTORIAL
IGLESIA DE SANTA MARIA LA MAYOR
ERMITA RUPESTRE DE LA VIRGEN DE LA CABEZA
IGLESIA DEL ESPIRITU SANTO
Varios museos, excursiones, senderismo.
Sin lugar a dudas, un sitio obligado para visitar. Un Rincón de España que te dejará huella.
1 comentarios:
hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a turismo .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com
saludos
almodhena
Publicar un comentario