Destylou - Rincones

Bienvenidos

Este es uno de mis primeros blogs. Decidí hacerlo cuando visitaba algunos lugares que por su belleza quería compartir con toda la gente. De esta manera nació Destylou - Rincones. Aquí podréis ver y conocer lugares a los que he viajado y otros muchos que desearía conocer. En algunos de ellos pongo información de visitas a monumentos, horarios, gastronomía.. etc. Espero que os guste.

Ultimos artículos:

La Catedral de Notre Dame - París


En francés significa "Nuestra Señora" y hace referencia a la Virgen María.

Está situada en el IV distrito y es una de las catedrales francesas más antiguas. Su estilo es gótico y comenzó a construirse en 1163, terminándose su construcción en 1245. Después se le añadieron los arbotantes, entre los años 1300 y 1330.

Notre - Dame se encuentra en la Isla de la Cité de París, rodeada por el río Sena.

Es el mayor reflejo de la arquitectura de la época de la Edad Media, ligada al esplendor gótico y como un nuevo enfoque de contacto y ascenso espiritual. Sus vidrieras luminosas, esculturas de monstruos, laberintos enigmáticos trazados en el pavimento y otros elementos, hacen que estas catedrales góticas constituyan una enciclopedia de símbolos que resultan fascinantes de descifrar.
Leer más...

Playa de las Catedrales


RIBADEO - LUGO - GALICIA -ESPAÑA

En realidad se llama "Playa de Aguas Santas" (en gallego "Paria de Augas santas".

Por la apariencia de sus acantilados monumentales, se la conoce como "La playa de las Catedrales".

Durante la baja mar, en la playa se pueden apreciar arcos y cuevas de gran belleza y durante la pleamar, la playa se queda mucho más pequeña, no parece lo que es, pero tiene una fina arena y es ideal para el baño.

Leer más...

Castillo de Templarios - Ponferrada


Ponferrada - León - España

Se encuentra en una colina de 60 metros de altura, al borde de una meseta que domina el río Sil y ocupa una extensión de 8.000 metros cuadrados.

Es uno de los castillos más representativos de la vida del Temple y como arquitectura militar, uno de los modelos más bellos.
Leer más...

El Fuerte Rojo de Delhi


Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007. La superficie protejida es de 49.18 hectáreas.

Se encuentra en la ciudad de Delhi - India y es conocido como "Fuerte Rojo" o Lal Qila (en hindi), por el color de la piedra arenisca con la que se construyó. En su interior hay un conjunto de edificios de gran valor.


Leer más...

Edificio Metrópolis





Madrid - España

El edificio Metrópolis es uno de los más emblemáticos y característicos de Madrid. Está situado en la esquina de la calle de Alcalá con la Gran Vía.

Este inmueble es de inspiración francesa. Fue diseñado por Jules y Raymond Février para la compañía de seguros La Unión y el Fénix. Las obras comenzaron el 4 de junio de 1907 y la inauguración fue el 21 de enero de 1911.

La construcción de este edificio se hizo sobre el terreno que se liberó durante la construcción de la Gran Vía, que justamente hoy ha cumplido 100 años.

El Edificio Metrópolis se encuentra en el lugar donde estaba la popularmente conocida como "Casa del Ataúd", que se llamaba así por el estrecho del solar donde se ubicaba, entre las calles de Alcalá y del Caballero de Gracia. En las obras de Gran Vía fue una de las que tuvo que ser derruida junto a cuatro casas más.


La construcción del edificio se hizo con cemento armado, una técnica que a partir de aquellos años se usaría normalmente.

Las plantas del edificio están adornadas con columnas que sirven de pedestal a estatuas alegóricas del Comercio, Agricultura, Industria y Minería. Son 11 grupos escultóricos, uno de ellos al pie de la cúpula esculpido por D.Mariano Benlliure, los restantes (4 en los laterales y 6 en la rotonda del edificio) son obra de los escultores L.Lambert y Saint Marceaux.

Tiene una altura de 45 m. y consta de 6 plantas y 2 sótanos.

La torre circular, está coronada por una cúpula de pizarra y cubierta con más de 30.000 panes de oro de 24 kilates por artesanos de reconocido prestigio.

En su construcción original la torre soportaba una estatua de bronce, Fénix, sobre la cual había una figura humana con el brazo alzado representando a Ganímedes. Esta figura era el símbolo de la compañía aseguradora.

A principios de los años setenta, la compañía vendió el edificio a otra aseguradora "Metrópolis", que sigue siendo la propietaria actual.

En aquella venta los nuevos propietarios decidieron llevarse la estatua original del Fénix a su edificio del Paseo de la Castellana y la estatua fue reemplazada por otra que representa la Victoria Alada.


El Fénix original después de dar algún paseo se encuentra en el jardín del moderno Edificio La Unión y el Fénix Español.

La conservación del edificio se debe a que tanto los anteriores propietarios como los nuevos, siempre han rehabilitado los daños debidos a la contaminación ambiental o a las palomas.

El Edificio Metrópolis es uno de los más fotografiados de Madrid. Además de encontrarse en un sitio estratégico y obligatorio de paso, es uno de los más admirados por su belleza.


Leer más...

Castillo de Coca


Coca - Segovia - España

Situado en la antigua Caua romana y a 34 kilómetros de Segovia, podemos encontrar este espectacular castillo.



El Ilustre obispo de Ávila, D. Alonso de Fonseca lo construyó en el año 1453, bajo la dirección del arquitecto Alí Caro. Cuando murió, su hermano se hizo cargo de continuar con la obra.

Es una de las fortalezas más espectaculares de España. De estilo gótico-mudéjar, es considerado como el prototipo de castillo señorial castellano del siglo XV.

Este municipio es un punto de atracción para el turismo de interior de España, por su historia, monumentos y la importancia de su entorno natural.

Algo de la historia de Coca:
Varias puntas de flecha y otros hallazgos campaniformes de los alrededores han relacionado a Coca en la prehistoria. Existen vestigios de presencia humana en el solar caucense que se remontan al Bronce Antiguo (1800-1600), en el segundo milenio a.C.

En la Primera Edad del Hierro (800-500 a.C.), era un núcleo estable organizado y jerarquizado por esta población. Sus actividades principales eran la ganadería y la agricultura cerealista.

En la Segunda Edad de Hierro, 500 a.C., era una de las ciudades más prósperas del valle del Duero, con un urbanismo desarrollado plenamente, órganos de gobierno independientes y economía diversificada. Tenía de 6 a 8 mil habitantes dirigidos por una aristocracia guerrera muy importante y potente, tanto política como militarmente gracias a su situación estratégica. Al encontrarse entre los tajos profundos de los ríos Eresma y Voltoya, era fácilmente defendible.

En 151 a.C., Roma logró doblegar su resistencia por medio de un cruel engaño narrado por Apiano, quien eleva la cifra de sus habitantes a 20.000. En 134 a.C., Escipión, de paso hacia Numancia, permitió repoblar de nuevo la ciudad y nuevamente fue destruida en las Guerras Sertorianas (74 a.C.), pero logró levantarse y rehacerse económicamente en los siglos posteriores.

En el siglo II, Cauca gozaba del privilegio de ser "municipium romano", según constata Montealegre de Campos en El Bronce.

Durante los siglos IV y V, tuvo mucha importancia en el contexto de Hispania.

Muchas villas romanas de sus alrededores atestiguan la existencia de una economía agrícola muy rica. La aristocracia romana más rica se asentó en Cauca, llegando a regir los destinos del imperio en su tramo final: Teodosio el Grande es el reflejo del dominio en Roma de este clan hispano.

Después del asentamiento del visigodo en la ciudad no hay muchos datos. Más tarde perteneció tanto a musulmanes como a cristianos. Fue conquistada por Almanzor y posteriormente por Alfonso VI en 1086.

En esas fechas se fundó la Comunidad de la Villa y Tierra de Coca, de la que dependían 17 aldeas repobladoras. Se rodeó la ciudad con una extensa muralla.

En el siglo XIV ya poseía 7 parroquias, entre las que están la iglesia de S.Nicolás y la de Santa María.

En el siglo XV pertenecía a Don Iñigo López de Mendoza, marqués de Santillana y posteriormente por un intercambio con Alonso I de Fonseca, paso a propiedad de este último, que es el que inicia la construcción del Castillo de Coca en 1453.

En la iglesia parroquial de Santa María la Mayor, se encuentran enterrados varios miembros de la familia Fonseca bajo unos excepcionales sepulcros renacentistas labrados en mármol de Carrara.

En la Edad Contemporánea Napoleón ocupó Coca en 1808, estableciendo sus tropas en este imponente castillo. Saquearon al pueblo y quemaron el archivo municipal, el Convento de Franciscanos y la fábrica de vidrio, dejando el castillo también en ruinas a su salida.

El castillo también estuvo ocupado por las tropas franquistas durante la Guerra Civil Española, no desarrollándose combate armado, aunque sí hubieron presos políticos.

Castillo de Coca:

El castillo se encuentra en una zona llana de un profundo foso de 560 metros de perímetro salvada por un puente fijo, siendo el mejor foso de Castilla.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico desde el 3 de junio de 1931. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

El conjunto del castillo está formado por dos recintos. En el interior hay torres en las esquinas y el exterior se hizo con función defensiva.

Dos gigantescos cubos de ladrillo defienden la puerta del castillo por donde a la vez se accede al mismo. El almenado es doble y está completo y la barrera posee unas torres muy bonitas, que hacen que este castillo tenga aspecto de fortaleza.

La torre del homenaje es de planta cuadrada y ha conservado todos los pisos que tuvo, destacando la bóveda de ladrillo de la primera planta y las almenas de ladrillo en la azotea.

El castillo también conserva las escaleras de acceso de caracol con altos peldaños de ladrillo. La altura es impresionante y se ha conservado tal cual, como en el siglo XV.

Las dependencias se encuentran alrededor de un patio de armas, constituido por una doble galería de columnas de mármol de orden corintio y con los pisos y paredes cubiertos de azulejos y yeserías. Antaño fue de una suntuosidad muy regia.

Faustino Ruíz, Administrador de la Casa Ducal de Alba destrozó este patio en 1828 para aprovechar el valor de la magnífica columnata, por lo que la echó a tierra, vendiendo cada columna a 40 pesetas.

En la actualidad el patio se ha reconstruido y tiene dos plantas con galerías.

En la parte baja los arcos descansan sobre pilastras de ladrillo con basas de piedra.

En el castillo hay una mazmorra con un único agujero en el techo, para evitar que los presos escaparan.

Los Duques de Alba son los propietarios del castillo, aunque en la segunda mitad de los años 50, lo cedieron al Ministerio de Agricultura con la condición de que lo restauraran y ubicaran la Escuela Hogar de Capataces Forestales.

Tarifas y Horarios de visita:
El acceso es libre, aunque se pueden concertar visitas guiadas.

Los horarios son:

- Del 1 de abril al 30 de junio. Días laborables de 10.30 h. a 13.30 h. por la mañana, y de 16.30 h. a 19.00 h. por la tarde. Los sábados, domingos y festivos de 10.30 h. a 13.30 h. por la mañana y de 16.30 h. a 19.00 h. por la tarde.

- Del 1 de julio al 30 de octubre. Días laborables de 10.30 h. a 13.30 h. por la mañana, y de 16.30 h. a 19.30 h. por la tarde. Los sábados, domingos y festivos de 10.30 h. a 13.30 h. por la mañana y de 16.30 h. a 19.30 h. por la tarde.

- Del 1 de Noviembre al 31 de Marzo. Días laborables de 10.30 h. a 13.30 h. por la mañana, y de 16.30 h. a 18.00 h. por la tarde. Los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 13:30 horas por la mañana y de 16.00 h. a 18.00 h. por la tarde.

Horario especial de Semana Santa (Jueves, Viernes, Sábado y Domingo), de 10.30 h. a 14.30 h. por la mañana y de 15:30 a 19:30 horas por la tarde.

Permanece cerrado el primer martes de cada mes.

Leer más...

Belmonte


Belmonte - Cuenca - España

Belmonte se encuentra en la provincia de Cuenca - Castilla - La Mancha - España.

Es un pueblo con mucha historia, muy bonito y encantador. Su particular belleza se debe a la riqueza de su casco urbano, iglesia, las murallas y puertas y el castillo, muy bien conservado, además de todo el paisaje que rodea a este precioso municipio.

En verano su luz y en invierno todo este paisaje se abriga con el manto blanco de la nieve.

Es la patria de Fray Luis de León (príncipe de los poetas líricos españoles), que nació en 1527.

En este municipio se hizo la grabación de la película "El Cid" de Charlton Heston y Sofia Loren.



Uno de los paisajes más bonitos es el imponente castillo.

El "Castillo de Belmonte" comenzó su histórica andadura levantándose sobre otra edificación anterior de 1324 por Juan Pacheco (Marqués de Villena), entre los años 1456 y 1470.

Su estilo es gótico-mudéjar-plateresco y gótico-arábigo, dispone de dos recintos.

La parte exterior del castillo tiene forma pentagonal, uniéndose con las murallas que bajan hacia la población y que tienen en su vértice la puerta al exterior, de portada gótica y balaustres laterales.

En el otro extremo del recinto hay otra puerta que también tiene balaustres y que relaciona al castillo con el pueblo.

Hay algunos indicios y señales de un puente levadizo y de un foso, además de un recinto defensivo que está compuesto, además del propio castillo, por murallas y puertas.

En su interior, de forma triangular, hay tres cuerpos rectangulares adosados por los vértices, que dejan un espacio triangular en el interior, con dos edificios y otro tercero con la "Torre del Homenaje".

Cada vértice del castillo está reforzado con una torre circular, en total son seis.

Se conservan habitaciones, capilla, galerías, arcos y muchas obras originales, así como otras reformadas en el siglo XIX en estilo neogótico.

Las "murallas" del castillo fueron construidas en el siglo XV, en algunos archivos consta la escritura que data del 12 de Octubre de 1456.



De estas murallas originales se conservan dos de los tramos en perfecto estado, que son las que bajan desde el castillo hasta la población.

A lo largo del recinto amurallado habían cinco puertas, tres de las cuales se siguen utilizando hoy día para entrar a la ciudad, son:

La "Puerta de San Juan", al norte, de la que se conserva la jamba y el torreón de la derecha. En 1912 fue demolida la jamba de la izquierda para construir la plaza de toros.

La "Puerta de Chinchilla", al sur, es la primera que se hizo y la que mejor se conserva. Desde esta puerta hasta el castillo se conserva entero el lienzo de la muralla con una torre albarrana de gran belleza.

La "Puerta del Almudí" o "Puerta del Rollo".

La "Puerta de Toledo" o "Puerta de Monreal".

La "Puerta Nueva", que se encuentra al oeste y de la que sólo quedan algunos sillares de la jamba de mano izquierda.

A estas murallas les rodea un paisaje digno de ver.

En Belmonte hay otros edificios y monumentos que si visitas este hermoso pueblo no puedes perderte, como son "La Iglesia Colegial de San Bartolomé", también conocida como "Colegiata de San Bartolomé Apóstol". Es una construcción gótica de grandes dimensiones. En esta iglesia hay que destacar la "Sillería del coro", labrada por Egas Cueman en 1454 y declarada Monumento Nacional.



Otros lugares como el "Convento de los Jesuitas", del siglo XVII, que ahora se utiliza para usos públicos. La "Ermita de la Virgen de Gracia de Belmonte", del mismo siglo, patrona del pueblo, es un monumento de gran interés que en la visita a Belmonte hay que verlo. En su interior hay una imagen gótica de la Virgen con un gran valor artístico. Entre otros se puede visitar el "museo de las cosas de la gente".

También son de interés turístico el "Convento de los Trinitarios" del siglo XV, entre otros.

Puedes disfrutar de algunos de sus platos típicos como las "Gachas Manchegas", que son típicas de toda la región, el ajopringue, la caldereta de cordero, morteruelo, la perdiz en escabeche y el tiznao entre otros.


Hay una tradición en Belmonte que dice que cuando ha muerto alguien del pueblo no se pueden comer gachas, ya que el muerto mete el dedo en el puchero.

Otra costumbre es al de "La patente": cuando una chica del pueblo tiene un novio de fuera para casarse, este debe pagar la patente (invitar a algo a la familia o los amigos de la chica). Si no paga la patente va de cabeza al pilón (salobre) de la Plaza del Pilar. Esto suele ocurrir aunque invite a los amigos.

Tarifas y horarios para entrar a monumentos y edificios:

Castillo de Belmonte:

Horario de lunes a viernes: De 10 a 13'30 y de 15'30 a 17'30 horas
Horario de fines de semana: El mismo
Horario de invierno: De 10 a 13'30 y de 15'30 a 17'30 horas
Horario de verano: De 10 a 13'30 y de 17 a 19'30

Cierran del 25 de diciembre al 1 de enero.

Tarifas: General 2 €, reducida para grupos: 1 €.

Iglesia Colegial de San Bartolomé (La Colegiata):
Horarios :
De Abril a Septiembre, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00h.
De Octubre a Marzo, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30h.
Tanto en verano como en invierno la colegiata se cierra los lunes, salvo que sean festivos.
Tarifas general 2 € y reducida para grupos: 1 € .

Disponen de visitas guiadas por la localidad por medio de la asociación "Fuente del Beso".

No os perdáis este Rincón de España. Leer más...

Quizás también te interese:

Related Posts with Thumbnails